NINETA de Mas l’Altet


Si alguna vez me enamoré de una uva,

fue de la garnacha.

Elegancia, ternura y pasión.

Un vino que habita en el más allá, donde reinan las musas.


 

NINETA de Mas l’Altet     2011

 

  • Garnacha 86%
  • Cabernet Sauvignon 7%
  • Syrah 7%

 


NINETA 2011 es el resultado de muchos años de trabajo silencioso en el viñedo y la bodega. Es la primera añada de nuestro vino de garnacha tinta. Querido, cuidado y soñado desde 2009. Todo parte de un viñedo de una hectárea, situado en las faldas de la umbría de la Sierra de Mariola, en el Mas de l’Alpadull, que fue recuperado durante dos años hasta que finalmente en 2011 se obtuvo la uva que habíamos buscado con tanta ilusión y esperanza.

Con Nineta se abre una nueva versión de la garnacha en una zona, el Comtat, que conserva en su memoria aquellos tiempos cuando la Giró reinaba en las terrazas escalonadas de las montañas alicantinas.

El vino muestra nuevamente la frescura tan característica de nuestros vinos. El suelo y el clima son las claves. Un vino con equilibrio y elegancia. Y que sorprende por su carácter y profundidad. Con una clara expectativa de positiva evolución en botella.

Dedicado a Johanna: la Nineta dels meus ulls.

 

Producción

1,715 botellas tipo borgoña (75 cl)

Clima

Invierno frío y seco. Primavera con lluvias frecuentes hasta finales de mayo. Julio y Agosto secos y cálidos. Septiembre seco con buena maduración y uvas muy sanas.

Vendimia

Vendimia manual, con selección de los mejores racimos en campo, en cajas de 15kg. Fecha de vendimia: entre el 8 de Septiembre y el 3 de Octubre.

Elaboración

Tras un rigoroso proceso de selección en el viñedo, las mejores uvas fueron despalilladas, ligeramente estrujadas y encubadas en tanques de inox de entre 500 y 1.800 litros. Fermentación con levaduras autóctonas a temperatura controlada de máxima 30 ºC, seguida de maceración hasta 28 días. Prensado vertical manual, conservando la alta calidad. Fermentación maloláctica en tanques de inoxidable. Crianza sobre lías durante 5 meses.

Crianza

Cada variedad y parcela se crían por separado. Permaneció 12 meses en barrica sin que se realizaran trasiegos durante ese periodo. Las barricas, de 5 tonelerías diferentes, fueron de roble francés origen central de primer, segundo y tercer año. Ensamblado en Abril de 2012. Todas las tareas de bodega se realizan teniendo en cuenta las fases lunares.

Embotellado

Sin clarificar ni estabilizar. Ligero filtrado previo al embotellado. Embotellado manual empleando vacío realizado en Abril 2013.

Análisis

Alc. Vol.:                     15.0%

Acidez total:              4.71 g/L

pH (25ºC):                  3.52

Acidez volátil:          0.62 g/L