AVI DE MAS L’ALTET


De caliza y arcilla, de sol y nieve, de risas y lágrimas.

Creado a partir de un sueño.

Un callado homenaje al abuelo


AVI de Mas l’Altet     2009

  • Syrah 65%
  • Cabernet Sauvignon 26%
  • Merlot 5%
  • Garnacha 4%

AVI 2009 es la tercera vinificación de la Bodega Mas l’Altet. El viñedo cumplía cinco años con esta añada. Sin embargo, en cata  sorprende su seriedad y viene a demostrar el potencial del microclima del Mas l’Altet. Resaltan su frescura, frutosidad y equilibrio, que junto a su analítica lo asemejan a vinos de latitudes más septentrionales.

En esta añada también se suma al coubage tradicional del Syrah, Cabernet y Merlot, la Garnacha. El resultado es un vino complejo, singular y atípico.

 

Producción

6,230 botellas tipo borgoña (75 cl)

Clima

Invierno frío y húmedo. Primavera fresca. Lluvias hasta mayo. Junio fresco. Julio y agosto secos. Septiembre fresco permitiendo una maduración lenta y equilibrada. Octubre frío y lluvioso.

Vendimia

Vendimia manual en cajas de 15kg. Selección en campo de sólo los mejores racimos. Fechas vendimia: entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre.

Elaboración

Sólo las mejores uvas se despalillan separando todo el raspón y se someten a un ligero estrujado. Se emplean pequeños depósitos de acero de entre 500 y 5.000 litros para la fermentación de cada parcela y variedad por separado. La fermentación es espontánea con levaduras indígenas. Control de temperatura máximo de 30ºC. Maceración entre 20 y 28 días dependiendo de las variedades. Prensado vertical ligero preservando la calidad del vino de prensa. Fermentación maloláctica parte en barrica y parte en depósito de acero. Crianza sobre lías durante 6 meses.

Crianza

Cada variedad y parcela se crían por separado. Permaneció 14 meses en barrica sin que se realizaran trasiegos durante ese periodo. Las barricas, de 7 tonelerías diferentes, fueron de roble francés origen central de primer y segundo año. Ensamblado en Marzo de 2011. Permaneció posteriormente durante 4 meses en depósito para ganar complejidad y equilibrio antes de pasar a botella. Todas las tareas de bodega se realizan teniendo en cuenta las fases lunares.

Embotellado

Sin clarificar ni estabilizar. Ligero filtrado previo al embotellado. Embotellado manual empleando vacío realizado en Agosto 2011.

Análisis

Alc. Vol.:                     13.4%

Acidez total:              5.25 g/L

pH (25ºC):                  3.52

Acidez volátil:          0.65 g/L



AVI de Mas l’Altet     2010

 

  • Syrah 58%
  • Cabernet Sauvignon 25%
  • Garnacha 13%
  • Merlot 4%

AVI 2010 nace en un año muy especial que se inicia con un invierno y primaveras frescos y que finaliza con episodios calurosos. La proporción de Syrah es menor ya que tuvo un menor cuajado en floración. Las uvas de gran calidad permitieron obtener un vino franco y serio. El vino muestra en cata aspectos muy diversos, con notas de fruta madura sobre un fondo de fresca acidez. Las notas de la crianza en barrica, como siempre, bien ensambladas, aportan matices especiados muy amplios. Un final largo y agradable con una sensación compleja, equilibrada y cálida que la garnacha aporta en esta añada.

Producción

6,420 botellas tipo borgoña (75 cl)

Clima

Invierno frío con tres nevadas. Primavera húmeda con lluvias importantes en abril. Menor cuajado de flor en Syrah. Julio y agosto secos. Principio de septiembre cálido seguido de una bajada de temperaturas acusada. Lluvias en octubre.

 

Vendimia

Vendimia manual en cajas de 15kg. Selección en campo de sólo los mejores racimos. Fechas vendimia: entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre.

 

Elaboración

Sólo las mejores uvas se despalillan separando todo el raspón y se someten a un ligero estrujado. Se emplean pequeños depósitos de acero de entre 500 y 5.000 litros para la fermentación de cada parcela y variedad por separado. La fermentación es espontánea con levaduras indígenas. Control de temperatura máximo de 30ºC. Maceración entre 20 y 32 días dependiendo de las variedades. Se emplea una prensa vertical manual para preservar la calidad del vino final. Fermentación maloláctica en depósito de acero. Crianza sobre lías durante 5 meses.

 

Crianza

Durante la crianza se mantienen las variedades y parcelas separadas. Trasiego a barrica en marzo de 2011. Criando durante 13 meses en barricas de 225 litros de roble francés de origen central de primer, segundo y tercer año de 6 tonelerías diferentes. Las barricas no se trasiegan durante la crianza para limitar el contacto con el aire. En abril de 2012 ensamblado y encubado en depósito de inoxidable durante 4 meses para ganar complejidad y equilibrio antes de pasar a botella. Todas las tareas de bodega se realizan teniendo en cuenta las fases lunares

 

Embotellado

Sin clarificar ni estabilizar. Ligero filtrado previo al embotellado. Embotellado manual empleando vacío realizado en Agosto 2012.

 

Análisis

Alc. Vol. :                    14,5%

Acidez total:              5,30  g/L (Ac.tartárico)

pH (25ºC):                  3,56

Acidez volátil :         0,64 g/L